martes, 9 de enero de 2018

Silvana Amaguaña 3 BGU"B"

MEDARDO ÁNGEL SILVA
AMANECER CORDIAL

Ah, no abras la ventana todavía,
es tan vulgar el sol!... La luz incierta
conviene tanto a mi melancolía...
me fastidia el rumor con que despierta
la gran ciudad... Es tan vulgar el día!...

Y ¿para qué la luz? ...En la discreta
penumbra de la alcoba hay otro día
dormido en tus pupilas de violeta...
Un beso más para mi boca inquieta...
Y no abras la ventana todavía!
Análisis poético del tema
que le gustara seguir disfrutando  la compañía de su amada, y que no le gusta que haiga amanecido  porque se va a quedar sin su amada y que le aria muy feliz que ella le de un beso
VOCABULARIO
Rumor: Ruido apagado, suave, monótono y continuo.
Penumbra: Situación en que hay poca luz pero no se llega a la oscuridad.
Incierta: Que es impreciso o borroso.
COMENTARIO
Que hay que disfrutas cuando tenemos a alguien pero tampoco hay que darse mala vida porque no este.

ARTURO BORJA (1892-1912)


PARA MI                TU             RECUERDO
Para mi tu recuerdo es hoy como la sombra
del fantasma a quien dimos el nombre de adorada…
yo fui bueno contigo. Tu desdén no me asombra,
pues no me debes nada, ni te reprocho nada.
Yo fui bueno contigo como una flor. Un día
del jardín en que solo soñaba me arrancaste:
te dí todo el perfume de mi melancolía,
y como quien no hiciera algún mal me dejaste…
No te reprocho nada, o a lo más mi tristeza, esta tristeza
 enorme que me quita la vida,
que me asemeja a un pobre moribundo que reza
 la Virgen pidiéndole que le cure la herida

ANÁLISIS POÉTICO DEL TEMA

 Que lamenta la pérdida del ser a quien amaba a quien le entregaba su vida y su corazón pero que él no se arrepiente pero que ya no quiere seguir sufriendo,

VOCABULARIO

Desdén: ndiferencia y desprecio hacia una persona o una cosa.

Asemeja: Hacer una cosa con semejanza a otra.
Moribundo: Que se está muriendo o está muy cerca de la muerte.
COMENTARIO
Que una persona no debe dar todo de si porque puede que esa persona no se vaya aquedar en su vida.
ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO

DE AQUEL AMOR LEJANO

Ibas sobre la nave como una
sentimental princesa desterrada
que lamentase, triste y olvidada,
la volubilidad de la fortuna.

Con nostalgia de amor en la mirada
y palores cromáticos de luna,
pasabas largas horas en alguna
divagación romántica y alada.

Y a la luz del crepúsculo en derrota,
evocabas quizá la primavera
de nuestro amor ¡tan dulce y tan remota!

Y tu recuerdo ¡oh pálida viajera!

Se perdió, con la última gaviota
que llegó sollozando a mi ribera...

ANÁLISIS POÉTICO DEL TEMA
Que una persona fue alejada de la persona que amaba y lamenta eso
VOCABULARIO
Volubilidad:  aquello que carece de constancia o que se vuelve con facilidad hacia sus alrededores.
Crepúsculo: Claridad de la luz al salir o ponerse el sol, especialmente la del anochecer.
Evocabas: Recordar algo percibido, aprendido o conocido
Ribera: Franja de tierra que está junto a un río o mar.
HUMBERTO FIERRO


TU CABELLERA


Tu cabellera tiene más años que mi pena,
¡Pero sus o­ndas negras aún no han hecho espuma…!
Y tu mirada es buena para quitar la bruma
Y tu palabra es música que al corazón serena.
Tu mano fina y larga de Belkis, me enajena
Como un libro de versos de una elegancia suma;
La magia de tu nombre como una flor perfuma
Y tu brazo es un brazo de lira o de sirena.
Tienes una apacible blancura de camelia,
Ese color tan tuyo que me recuerda a Ofelia
La princesa romántica en el poema inglés;
¡Y un corazón de oro… de la melancolía!
La mano del bohemio permite, amiga mía,
Que arroje algunas flores humildes a tus pies.

ANÁLISIS POÉTICO DEL TEMA
Trata sobre una mujer que tiene mas edad  comparando su edad con la tristeza que el siente. Recalca que aunque este de edad avanzada  no tiene canas.
VOCABULARIO
Bruma: Niebla de menor densidad que la neblina, especialmente la que se forma sobre el mar.
Enajena: Vender, donar o ceder el derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad.

Bohemio: [persona] Que lleva un tipo de vida libre y poco organizada; en especial, el artista de vida poco convencional.

1 comentario: